MUJERES DE COLOR A ESCENA. ACTIVISMO CURATORIAL Y FEMINISMO DECOLONIAL EN DOS PROPUESTAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LATINOAMÉRICA
Resumen
Este artículo parte de la observación de la subrepresentación de artistas mujeres y mujeres de color en museos, centros de arte y exposiciones de arte contemporáneo en América Latina, lo cual atañe al ámbito de las políticas culturales, las instituciones artísticas y las prácticas curatoriales. En particular indaga en el potencial de estas últimas, las prácticas curatoriales, de producir representaciones socioculturales más inclusivas e igualitarias a través del llamado activismo curatorial. En línea con las acciones curatoriales contrahegemónicas que se vienen realizando desde inicios de siglo en América Latina en torno a las luchas feministas, este trabajo se detiene en la cuestión de la raza o etnicidad, dimensión intrínseca a la matriz colonial del poder y al pensamiento decolonial desarrollado en el mismo continente. Luego de un recorrido histórico-teórico en torno a la escasa representación de las mujeres en la historia del arte, y, en particular, de las llamadas mujeres de color, se abordan los conceptos de interseccionalidad, colonialidad de género, racismo epistémico e institucional y activismo curatorial. En la articulación entre activismo curatorial y decolonialidad de género, el artículo indaga las implicaciones de estas prácticas a través del análisis de dos propuestas curatoriales en Latinoamérica. Con ellas se vislumbra la existencia de estrategias curatoriales socialmente comprometidas con la diversidad que activamente contrarrestan la continuada infrarrepresentación, el silenciamiento y el olvido de la historia que muchas artistas y mujeres de color siguen padeciendo. En estas estrategias insurgentes se atisba un movimiento que camina hacia la descolonización de las epistemologías, del conocimiento y, por supuesto, de la estética.
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-50.(2022).art-1045
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