Num.52 | 2023

CULTURA DE MASAS, SIMULACROS Y CONCURSOS DE ARQUITECTURA: UNA APROXIMACIÓN AL MOSAICO GLOBAL DE IMÁGENES PARA NOTRE-DAME DE PARÍS

Asunción Díaz García

Resumen


Este artículo aborda un estudio visual del fenómeno mediático acontecido tras el incendio de la catedral de Notre-Dame de París y el improvisado anuncio de un concurso internacional de arquitectura para su reconstrucción por parte del gobierno francés. Se muestra el inventario de las publicaciones encontradas en redes sociales con propuestas para el monumento que comenzaron a circular viralmente en todo el planeta a través de medios digitales de difusión y divulgación. A partir de este inventario, se plantea una aproximación en mosaico basada en el enfoque de McLuhan, la cual revela las principales líneas de intereses que todas estas imágenes comenzaron a trazar de forma heurística. Este documento analítico, cualitativo y cuantitativo, permite estudiar el funcionamiento del complejo ensamblaje de elementos virtuales, materiales y simbólicos en el que las propuestas hicieron aparición. Junto con la discusión de sus resultados, se valora el papel que aquella anomalía viral pudo haber desempeñado en el desenlace que transformó el procedimiento del concurso de arquitectura en mero simulacro. Finalmente, el artículo evidencia el consecuente cambio de paradigma que los medios de comunicación introducen en el método de consulta tradicional, y cómo este se ha convertido en un espacio diverso de producción cultural para la aldea global.


Palabras clave


concursos de arquitectura, medios de masas, imagen viral, Notre-Dame de París, simulacro

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-50.(2022).art-1057

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista 180