UN CUERPO POSIBLE: APROXIMACIONES A LA IMAGEN TRANSPARENTE
Resumen
A propósito de los retratos digitales de la artista alemana Loretta Lux, el presente ensayo aborda el problema de la representación del cuerpo en la imagen digital. Desde tres distintas aproximaciones a este nuevo tipo de objeto (a saber: materialidad, ficción y tiempo de la imagen), se intenta plantear y responder, preliminarmente, algunas preguntas críticas que impone esta “encarnación” digital. La primera de estas cuestiones refiere a la representación de la vida: ¿Es posible su representación en este “cuerpo” inmaterial cuyo modelo ha desaparecido sin dejar rastro tras la combinación numérica que lo produce? Si en los retratos de Lux ya no podemos afirmar que “la cosa haya estado ahí”, como apunta Barthes respecto de la huella fotográfica, ¿qué es lo que aparece en estas escenas digitales? A continuación, tomando pie en el aparente vacío psíquico de estas formas sin materia, surge la pregunta por lo que hay de inquietante en un retrato que ha dejado de ser el doble de lo real. Para ello, y de la mano de la concepción freudiana de lo siniestro, se examina la inquietante animación de lo inanimado; o también, visto desde Todorov, el “tiempo de vacilación” como experiencia de “lo fantástico”. Por último, y a modo de conclusión, se expone brevemente el problema de la temporalidad de la imagen: ¿Qué tipo de temporalidad es esta donde la imagen ha borrado no solo los rastros de los real sino también, a causa de lo anterior, la memoria de la que es portadora?
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-37.(2016).art-11
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