Num.52 | 2023

¿El mejor ejemplo del minimalismo arquitectónico? El caso del Pabellón de Villanueva en 1967

Moisés Orlando Chávez Herrera

Resumen


Este artículo presenta una revisión crítica sobre la arquitectura del Pabellón de Venezuela para la Expo 67. Aquí se propone un análisis arquitectónico, examinándole con base en sus eventuales vínculos con el Minimal Art (o Minimalismo), y evaluando simultáneamente las construcciones mediáticas escritas y difundidas a través de importantes publicaciones de alcance nacional e internacional. Estas particulares lecturas sobre la obra y su autor conducen al estudio del universo referencial que constituyó parte de los intereses de Carlos Raúl Villanueva y que determinaron la esencia del proyecto y la realización de esta edificación. El método empleado corresponde al del estudio documental, propio de la investigación histórica, basado no sólo en la revisión de la bibliografía asociada con el tema, sino sobre la lectura crítica de artículos aparecidos en periódicos, revistas y publicaciones alrededor del mundo, exponentes de una particular y libre interpretación. Al final, la detenida revisión del pabellón y de su autor posibilita comprender con sensatez las condiciones reales expresadas en esta obra, permitiendo así desmantelar la retórica construcción sobre su identidad minimalista. Tal interpretación provino en realidad de una rápida lectura inicial, epidérmica y parcializada sobre esta arquitectura ferial, oportuno sensacionalismo surgido como respuesta a la novedad del Minimalismo –la tendencia recientemente esbozada por la crítica de la época-, un hecho que fue ampliamente replicado como noticia trascendental por el aparato mediático internacional. Tal distorsión se mantuvo en el tiempo, fungiendo finalmente como discurso legítimo del pabellón y quedando desplazada su verdadera identidad arquitectónica y artística lecorbusieriana, gen referencial de una buena parte de los proyectos y realizaciones de Villanueva a partir de los años 50.


Palabras clave


Carlos Raúl Villanueva; Expo 67; Le Corbusier; Minimalismo; Pabellón de Venezuela

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1160

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista 180