De “Museo de Artes Decorativas e Industriales” a casa museo de la familia Errázuriz: derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo
Resumen
Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de “casa museo” del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1214
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista 180