Num.52 | 2023

PUBLICACIONES

Marcelo Vizcaíno

Resumen


El filo fotográfico de la historia
Elizabeth Collingwood-Selby
Ediciones Metales Pesados
ISBN 978-956-8415-28-0
280 págs.
A partir de la pregunta: “¿es posible pensar la verdad del acontecimiento como verdad inmediata, como verdad que tiene lugar fuera del orden y del espacio de representación?”, la autora despliega una profunda discusión teórica del trascendental pensamiento de Walter Benjamin. El libro es una reflexión profunda sobre la fotografía como modelo y testimonios, cuya objetividad y valor siempre se encuentran en lo que ocurrió y logró ser registrado.

Artesanos, artistas, artífices
La Escuela de Artes aplicadas de la Universidad de Chile 1928-1968
Editor: Eduardo Castillo Espinoza
ISBN: 978-956-335-017-3
Ocho Libros Editores / Pie de Texto
444 págs.
Un recorrido teórico y visual sobre los orígenes y desarrollo de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile convierte a este libro en un documento excepcional y en un aporte para conocer cuarenta años de enseñanza, delineada entre el historicismo europeo y el modernismo internacional. A través de sus capítulos se logra descubrir cómo a esta dualidad formativa se le va agregando la definición de la identidad nacional chilena. Esta será la clave de sus contenidos, la conformación de aquellas aspiraciones visuales, y a la vez trascendentales, que quedaron en manos de artesanos y artistas. Un acervo magnífico reunido en esta impecable publicación.

Sebastián Irarrázabal
Elizabeth Collingwood-Selby
ARQ Ediciones – Serie obras
ISBN 978-956-14-1077-0
80 págs.
Por vez primera se reúnen algunas obras del arquitecto chileno Sebastián Irarrázabal: desde el montaje de la XII Bienal de Arquitectura, en el año 2000, hasta el más reciente Hotel Índigo Patagonia. Otro título más de esta serie fortalece la idea de la secuencia de búsquedas y experiencias al desplegar en profundidad ejemplos de obras notables. Así, tampoco se descuida un recorrido visual sobre toda su obra, introducidos por un ensayo de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

Waldo González: obra gráfica
Editor: Eduardo Castillo Espinoza
ISBN: 978-956-314-098-9
Ediciones Universidad Diego Portales
208 págs.
Este libro es un verdadero homenaje al diseñador Waldo González Hervé (1933), desplegando en sus páginas gran parte de su trabajo gráfico. La obra de González Hervé se presenta aquí como una transición entre el dibujo publicitario y el diseño gráfico, un concepto legitimado a nivel profesional tras la reforma universitaria en Chile. La presencia central del Estado como motor de la actividad del país, cuyas consignas fueron la educación pública, la incorporación al ámbito productivo de los distintos sectores de la sociedad chilena, la valoración de lo popular-local, el fomento a la industria y la protección de la infancia, fue el contexto de la producción de este diseñador que con su trabajo ha influido a toda una generación de artistas.

Ricardo Larraín Bravo (1879-1945). Obra arquitectónica
Autor: Marcelo Vizcaíno Pagés
Ediciones Universidad Diego Portales
ISBN 978-956-314-115-3
172 págs.
El libro nos devela y otorga la posibilidad de conocer el universo de ideas del notable profesional de principios de siglo XX, Ricardo Larraín Bravo, a partir de la inspiración que motivó su archivo personal adquirido por la Universidad Diego Portales. Este destacado arquitecto dejó una numerosa obra proyectada y construida. Parte de ella se rescata en
este texto a través del conjunto de fotografías de época que posee el archivo, centrándose en aquellas obras construidas en Santiago. La publicación de la obra arquitectónica de Ricardo Larraín Bravo consolida la colección de libros de arquitectura publicados por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP (Faad) sobre precursores del
patrimonio arquitectónico chileno y latinoamericano.

El revés de la trama
varios autores
Ediciones Universidad Diego Portales
ISBN 978-956-314-104-7
552 págs.
Un selecto grupo de figuras notables del arte chileno es delineado según una especial compilación de textos sobre sus obras. El libro es una selección sobre otra selección que se funda en la escritura como otra dimensión de acercarnos a las artes visuales. El dato de las fechas en cada texto parece diluirse ante la trascendencia de las obras referenciadas, y así la palabra se convierte en pre-texto revelador de un rico panorama de reflexiones en torno a la creación visual en Chile.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-26.(2010).art-150

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista 180