Num.52 | 2023

LOS RETABLOS DE LAS CAPILLAS DE LA CANDELARIA EN GUARENAS Y DEL ROSARIO EN LA IGLESIA DE SAN JACINTO DE CARACAS: UN MÉTODO GRÁFICO PARA ESTABLECER SU RELACIÓN HISTÓRICA

Mariolly Dávila Cordido, Orlando Marín Castañeda, Alexander Niño Soto, Walberto Badillo Jiménez

Resumen


Con la finalidad de registrar y documentar el patrimonio cultural venezolano y dar continuidad al proceso de restitución virtual de bienes arquitectónicos ya desparecidos se inició una investigación previa en el año 2011. El siguiente trabajo presenta un acercamiento a la posible ubicación original de un retablo que, según la tradición, perteneció a la iglesia del Convento de San Jacinto en Caracas en el siglo XVIII, a través de las técnicas digitales actualmente disponibles. Dicho retablo, emplazado desde finales del siglo XIX, tras la demolición del convento en la Capilla de la Candelaria en Guarenas —un pueblo situado en la periferia de la capital— está conformado por la combinación de los fragmentos de otros tres retablos antiguos, el mayor de los cuales debió ubicarse originalmente en alguna de las naves laterales del desaparecido templo caraqueño. La metodología propuesta estudia la geometría y forma de la pieza para establecer hipótesis acerca de su ubicación inicial dentro del espacio virtual de la Capilla del Rosario de la Iglesia de San Jacinto del siglo XVIII. Este proceso es complementado con la comprobación en perspectiva y técnicas digitales tales como la realidad aumentada, que permiten su verificación in situ.

 

 


Palabras clave


Convento de San Jacinto de Caracas; patrimonio; realidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-38.(2016).art-320

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