LA ARQUITECTURA DESAPARECE CONJETURAS SOBRE EL REGISTRO ESPACIAL EN EL CINE CHILENO CONTEMPORÁNEO
Resumen
Este artículo plantea una reflexión acerca de la presencia de los espacios arquitectónicos en el cine chileno y sus estrenos comerciales en los últimos 50 años. Un grupo paradigmático de films del período analizado da testimonio de un proceso donde las referencias de la arquitectura reducen su presencia, dejando de considerarse elementos protagónicos de las ficciones locales. La metodología consistió en estudiar películas estrenadas bajo del gobierno democrático, que incluyen a dos generaciones de realizadores, con el fin de identificar variables y categorías referidas a los elementos arquitectónicos proyectados. Acto seguido, con dichos parámetros ya detectados, se revisó la narrativa cinematográfica de las producciones locales y su relación con la arquitectura, con el objetivo de ofrecer una aproximación interpretativa del papel que tuvieron los elementos que conforman la visión de los espacios arquitectónicos en sus tramas. De esta forma, la investigación revela un proceso de paulatino reduccionismo de esos rastros arquitectónicos, que disminuyen su presencia en favor de una representación atmosférica de ámbitos habitables más difíciles de identificar, según aumentan ciertos estrenos de las producciones locales a partir del año 2000. A su vez, es posible leer este factor como un síntoma de la condición urbana actual, confirmando que el arte cinematográfico mantiene su vigencia como denunciante de las problemáticas urbanas de Chile originadas por sus dinámicas sociales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-39.(2017).art-337
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Revista 180