VOY Y VUELVO. EL POETA Y SU CRUZ
Resumen
En 2017 se cumplen cuarenta años del lanzamiento de la obra de Nicanor Parra Sermones y prédicas del Cristo del Elqui (1977). El presente ensayo analiza esa obra, consumación de altomodernismo poético, evocando, en registro de crónica, la ciudad histórica en la que se generó y fue estrenada, a saber: un Santiago a medio camino entre la Virgen del cerro y la Torre Entel. Cuarenta años de distancia median entre ese desaparecido paisaje urbano y nosotros. Entretanto, entre la ya agónica “ciudad letrada” de entonces, a la sombra de la dictadura, y la rutilante ciudad actual, “líder en conectividad”, la hegemonía del valor de cambio saturó todo espacio de visibilidad y retiró para siempre de circulación el valor de uso (la historia privada y singular de cuerpos y objetos). En 2014, con ocasión de celebrar el cumpleaños número cien del poeta, fue instalado un enorme crucifijo de madera finger en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP. Para el siguiente análisis, ese vestigio flamante del montaje Voy y Vuelvo —que cuelga hasta hoy— funciona como síntoma del Santiago poshistórico, cuyo monumento más conspicuo es la reluciente torre Costanera Center y la Torre Entel su más importante reliquia moderna.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-39.(2017).art-343
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Revista 180