PARADOJAS DOMÉSTICAS: MONDRIAN Y LE CORBUSIER
Resumen
Entre 1919 y 1936 Piet Mondrian ocupó y transformó el célebre apartamento parisino de la rue du Départ, muy cerca de la Gare du Montparnasse. Más o menos por esas mismas fechas, entre 1917 y 1934, Le Corbusier residió en un menos conocido y pequeño apartamento alquilado en la rue Jacob, también en París, en el barrio de St. Germain-des-Près. Mondrian documentó su apartamento hacia 1926 invitando a los fotógrafos André Kerstéz, László Moholy-Nagy y Paul Delbo,
permitiéndoles capturar el espacio bajo ciertas condiciones. El húngaro Brassaï hizo lo propio con el de Le Corbusier, poco antes de su mudanza al apartamento en el edificio que él mismo había proyectado junto al Bois de Boulogne. El análisis y estudio de las series de fotografías de ambos estudios permite descubrir los puntos de intersección en la percepción de lo cotidiano de Mondrian o Le Corbusier. Pese a la aparente contraposición de ambos modelos, las imágenes revelan las paradojas con las que ambos vivían lo doméstico.
permitiéndoles capturar el espacio bajo ciertas condiciones. El húngaro Brassaï hizo lo propio con el de Le Corbusier, poco antes de su mudanza al apartamento en el edificio que él mismo había proyectado junto al Bois de Boulogne. El análisis y estudio de las series de fotografías de ambos estudios permite descubrir los puntos de intersección en la percepción de lo cotidiano de Mondrian o Le Corbusier. Pese a la aparente contraposición de ambos modelos, las imágenes revelan las paradojas con las que ambos vivían lo doméstico.
Palabras clave
Piet Mondrian; Le Corbusier,; domesticidad; fotografía.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-31.(2013).art-75
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Revista 180