RECORDAR Y RESERVAR
Resumen
El paradigma contemporáneo que (pre) ocupa al acervo de contenidos posee dos frentes hoy en día. Por un lado, y ante la actual sobreinformación, se cuestiona si las generaciones futuras tendrán perspectiva para entender nuestro presente, dada la cantidad de los sitios digitales que erupcionan como nunca sucedió en la historia de la
humanidad. Por otro lado, nuestro actual olvido involuntario de guardar, ¿se justifica por la vorágine digital que nos inunda o es consecuencia de la fragilidad de la evolución permanente de soportes que caducan en
tramos temporales cada vez más cortos? Estas dudas delinearon el punto de partida de este número 29, cuyo título circunscribe las incógnitas y es capaz de inspirar y expandirse a otras direcciones de la creación. Los autores y creadores propusieron escenas que solo pueden evocarse por dibujos fugaces, registrar el cambio de la vivienda
moderna, tener el pretexto de los revestimientos para adentrarse en la metamorfosis santiaguina, hasta el eco de viejas imágenes proyectadas en una sala vacía del cerro San Cristóbal. Hay más, también. En todos los artículos reunidos hay una preocupación que acecha: dónde y cómo atesorar lo pensado y creado. Desde nuestra propuesta editorial, seguimos apostando esencialmente a la revista de papel, intentado sortear las condiciones virtuales actuales para, esperamos, prevalecer un tiempo más prolongado. Todavía no sabiendo cuánto.
humanidad. Por otro lado, nuestro actual olvido involuntario de guardar, ¿se justifica por la vorágine digital que nos inunda o es consecuencia de la fragilidad de la evolución permanente de soportes que caducan en
tramos temporales cada vez más cortos? Estas dudas delinearon el punto de partida de este número 29, cuyo título circunscribe las incógnitas y es capaz de inspirar y expandirse a otras direcciones de la creación. Los autores y creadores propusieron escenas que solo pueden evocarse por dibujos fugaces, registrar el cambio de la vivienda
moderna, tener el pretexto de los revestimientos para adentrarse en la metamorfosis santiaguina, hasta el eco de viejas imágenes proyectadas en una sala vacía del cerro San Cristóbal. Hay más, también. En todos los artículos reunidos hay una preocupación que acecha: dónde y cómo atesorar lo pensado y creado. Desde nuestra propuesta editorial, seguimos apostando esencialmente a la revista de papel, intentado sortear las condiciones virtuales actuales para, esperamos, prevalecer un tiempo más prolongado. Todavía no sabiendo cuánto.
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PDFDOI: http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-29.(2012).art-92
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